Mario Goloboff - Comuna Verdad


¿Es verdad que hubo una comuna anarquista en los alrededores de Algorrobos hacia 1940? ¿Es cierto que sus miembros la dedicaron a la producción del sal, que habían decidido quemar el dinero y estudiar esperanto? ¿Fue, como aquí se cuenta, sangrientamente aplastada por el golpe de estado de 1943? ¿O todo, historia y novela, forma parte de la misma ficción?
La saga de Goloboff, iniciada con el texto ya casi clásico Criador de palomas (1984), al que siguieron La luna que cae (1989) y El soñador de Smith (1989), se abre ahora decididamente hacia la dimensión histórica y la política, con un relato que, sin abandonar el suelo argentino, tiene resonancia universal. En tiempos más que pragmáticos, Comuna Verdad tiene el coraje de rescatar y alentar utopías, de inventar heroísmos, de poner la poesía y el amor en su sitio.
Centrada en un lugar de la pampa que une la geografía al mito, y dando vida a un tema en el que no es fácil separar ilusión de realidad, esta novela describe, con estilo de orfebre, el nacimiento, la constitución y la destrucción de un proyecto totalmente increíble, al que, por una lógica que siempre es férrea, sólo podía tener acceso el lenguaje de la ficción.
Comuna Verdad continúa y confirma además otro proyecto: el de un narrador fiel a su oficio, a la veracidad estética y literaria y a los principios que ven en el hombre "la raíz de todo lo humano".
Mario Goloboff participó en el "Grupo Poesía La Plata", integró el consejo de redacción de El escarabajo de oro y, en 1970, fundó y codirigió la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. Al cabo de casi veinte años de exilio, vive ahora en París -donde enseña literatura en la Universidad de Nanterre- y la Argentina -donde dirige seminarios y talleres de escritura. Su primer libro fue Entre la diáspora y octubre (1966). Sus ensayos son Leer Borges (1978) y Genio y figura de Roberto Arlt (1989). En 1982 publicó Toujours encore. De 1976 es su novela Caballos por fondo de los ojos. Sus poemas y textos de ficción se han traducido a más de diez idiomas.

ISBN: 84-7979-269-8

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire