Fernando de Rojas - La Celestina


"COMEDIA de Calisto y Melibea: la qual contiene demas de su agradable y dulce estilo muchas sentencias filosofales: y avisos muy necesarios para mancebos: mostrandoles los engaños que estan encerrados en sirvientes y alcahuetas."

Así figura en la edición de Toledo de 1500 la presentación de un libro para el que ya no son necesarias cartas credenciales. La Celestina, o Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una desconcertante ventana abierta hacia el pasado, hacia un submundo de personajes y pasiones arrancados de la realidad y reelaborados para ser las piezas de una estructura literaria vital y compleja.
La autoría de esta obra es asignada a un tal Fernando de Rojas, bachiller del que casi nada sabemos. Sólo el mundo que nos presenta es lo cierto; un mundo de tensiones donde el amor y el deseo, la avaricia y la falta de escrúpulos mueven a sus personajes a un mismo son, en un mismo juego, donde el lúdico proceso se troca finalmente en la tragedia, en el inevitable desenlace impuesto por la transgresión de dos mundos irreconciliables.
La turbia veracidad y el vigor y crudeza de su eje central, la vieja buhonera, Celestina, se han impuesto como título y como personalidad. Junto a ello, la sinceridad, destreza y maestría de estas páginas han ruborizado la intransigencia del tiempo para hacer del libro uno de nuestros clásicos.

ISBN: 84-7567-010-5

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire