Gustavo Pérez Firmat - El año que viene estamos en Cuba

Una jornada de treinta años en busca de un hogar y una identidad culminan en la vibrante crónica de Gustavo Pérez Firmat El año que viene estamos en Cuba. Atrapado entre la cultura de la Pequeña Habana y la del panorama norteamericano, el joven Pérez Firmat se balancea a horcajadas entre mundos, tratando de reconciliar sus raíces cubanas con las tradiciones de su hogar adoptivo. Su búsqueda durante tres décadas lo llevan de un acto precario de balanceo entre dos culturas, dos lenguas, dos naciones, a una "fusión de persona y lugar", una aceptación de su dualidad y sus implicaciones.

Exilado en los Estados Unidos a la edad de once años, Pérez Firmat y su familia huyen del regimen comunista con la absoluta creencia de que Castro sería prontamente derrocado. Sólo pasarían unas semanas y su mundo volvería a la normalidad y la calma. Aún cuando las semanas se fueron convirtiendo en meses, y los meses en años, sus esperanzas nunca menguaron. Al pasar los años, las familias de la Pequeña Habana se reunían para despedir el año con un brindis: "El año que viene estaremos en Cuba."

Elogios a la edición en inglés:

"Una obra seria de literatura al igual que el descubrimiento de un buen libro... [Pérez Firmat] nos ofrece un elocuente, entretenido y con frecuencia conmovedor recuento de un largo período en la historia de dos naciones."
The Washington Post Book World

"Suave, punzante, ingeniosa..."
Miami Herald

Nacido en La Habana, Cuba y criado en Miami, Florida, Gustavo Pérez Firmat es poeta, ensayista y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Duke. Es autor de nueve libros y unos setenta ensayos y reseñas, entre ellos, Life on the Hyphen: The Cuban-American Way (1994). Recibió el premio Eugene M. Kayden University Press National Book Award en 1994. Pérez Firmat vive en Chapel Hill, Carolina del Norte (E.U.) junto a su esposa y sus dos hijos.

ISBN: 1-55885-212-3

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire